miércoles, 6 de marzo de 2013

La esvástica en el hinduismo

Hace muy poco una amiga me preguntó qué pintaba una esvástica aquí al ver la foto que acompaña este post, que por cierto, es un adorno en el suelo que hicieron los vecinos durante la festividad de Diwali. 

La esvástica es un símbolo del hinduísmo pero también de otras religiones, como el budismo, el judaísmo o el jainismo, que se ha desvirtuado totalmente en Europa, como consecuencia del nazismo.

La esvástica no es otra cosa que una cruz que puede aparecer de dos maneras: 卐 y 卍, justo como se aprecia en las dos fotografías. Su nombre proviene de la palabra swastika (स्वस्तिक) que en sánscrito tiene un significado de "buena fortuna" y "prosperidad" y es un símbolo auspicioso.

Esvástica en Tainan (Taiwán)
La esvástica es mucho más antigua que Hitler y ya aparecía en la simbología de Mesopotamia, de los vikingos escandinavos, incluso en las primeras etapas del arte bizantino y cristiano, así como en la cultura de los navajo en América del Norte y de los mayas en Centroamérica. También es conocida bajo el nombre de cruz gamada.

Un Buda con la esvástica en Kaohsiung (Taiwán)
Unos 5.000 años después de que fuera inventada, Hitler la adoptó como símbolo en color negro sobre fondo blanco dentro de la bandera roja de los nazis.

Al parecer, tras el descubrimiento de restos arqueológicos donde aparecía este símbolo y su comparación con antigüedades conservadas en Alemania se llegó a la teoría de que tenía algo que ver con la raza aria (del sánscrito arya, que significa noble). Esta raza maestra supuestamente tiene unos orígenes lingüísticos asociados a las lenguas indoeuropeas, por las similitudes entre sánscrito, griego, latín y lenguas germánicas. Esto, en vez de achacarse a las migraciones de pueblos y su influencia unos en otros, se determinó que era porque provenían todos de un mismo origen.

El término ario se utilizó en la época nazi para designar a los blancos europeos, excluyendo así a judíos y árabes, ya que los ancestros al parecer, según ellos, provenían del norte de Europa, y de ahí lo de rubios, altos y con ojos azules. No obstante, considero que se le dio demasiada credibilidad y propaganda a estas teorías, las cuales no se ha demostrado que tengan base científica ninguna, y proviniendo además de un líder moreno, bajito y bigotudo.

De esta manera, un símbolo, la esvástica, y una palabra, ario, que nada tienen que ver en su origen con teorías políticas ni con razas, acabaron ligados tristemente y para siempre en la historia a la guerra y a la muerte de más de 50 millones de personas en Europa. A día de hoy, la raza aria y su supremacía continúan siendo un mito, fruto de los delirios de unos pocos. Si hubiera que buscar los orígenes de los indoeuropeos, la antropología apunta a los persas, que comprendían las zonas entre India y Europa Oriental (Turquía, Irak, Irán, Pakistán, etc.). Y ya del origen de la humanidad, situado en África, ni hablemos, donde desde luego ninguno sería rubio de piel blanca.

Por último, y en relación con esto, comento una de las últimas noticias del año pasado, que sitúan el origen de los gitanos en India, según un estudio publicado en la revista Nature. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Yo también me sorprendí mucho al ver la esvástica en los templos taiwaneses. No me atreví a comprar ningún colgante con ese símbolo porque en Europa se desconoce totalmente su significado original, una pena. He consultado también mi antiguo diccionario del cole y esvástica sólo la relaciona con los nazis.

    Me ha sorprendido mucho que las esvásticas tengan caracteres: 卐 卍. ¡UTF-8 vale para todo!

    Muchos saludos desde España
    健康

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía ganas de tratar el tema desde Taiwán pero ya he aprovechado que aquí también lo he encontrado para finalmente hacerlo.

      ¡Gracias por pasarte a leer!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Te cuento que cuando visité el Chiang Kai-shek Memorial Hall un hombre le dio una pulcerita con la esvástica a mi novio para que él me la pusiera a mi en la mano, y al no conocer su significado me impresioné un poco. Hasta que leí que no tenía que ver con los nazis... es terrible cómo uno asocia un símbolo!
    Cambiando de tema, lei en tu otro blog que te fuiste de Taiwán... yo cuando volví (y eso que fueron vacaciones, no viví allí) me puse a llorar en el avión, porque me pareció una cultura hermosa que en mi país no se vive ni un segundo del día. Pasé 15 días de aprendizaje en Taiwán muy intensos... No sé si alguna vez voy a volver, pero te juro que siento que puse un poquito de mi corazón en ese lugar del mundo y me da mucha nostalgia pensar en él.
    Te mando un abrazo grande desde Argentina!
    Barbi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Barbi!
      La verdad es que la vida en Taiwán se te queda en el corazón. Toda la gente que me visitó quedó encantada con el país y con la gente. Hay días que aquí en India echo de menos ese trato tan bueno entre unos y otros, pero las culturas son así, lo único que podemos hacer es mejorarlas.
      Lo de la esvástica le llama la atención a todo el mundo, ¿verdad?
      Un abrazo grande para ti también y gracias por ecribir.

      Eliminar
  3. hola Laura! pensaba que ya no estabas por estas tierras, y veo que te va bien... lo dicho, que si algún día te apetece quedar, ya sabes dónde estamos...
    http://unmurcianoenhyderabad.blogspot.in/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en España ya, pero todavía no he terminado de escribir el blog. No sé si volveré...Ahora todas las opciones están abiertas.
      ¡Que sigas bien por ahí!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei