martes, 5 de marzo de 2013

España, destino turístico de India

Patatas sabor Spanish Tomato Tango
España se ha convertido en destino turístico para los indios desde que
proyectaron la película "Zindagi Na Milegi Dobara" ("Sólo se vive una vez") en el verano de 2011.

La película es una road movie que trata del viaje de tres amigos a España, donde les ocurren ciertas peripecias, y sirve de escaparate para mostrar los típicos estereotipos españoles tan manidos de: rumbas, sevillanas, encierros y la fiesta de la Tomatina.

"Zindagi Na Milegi Dobara" fue un taquillazo en Bollywood y también tuvo mucha repercusión en otros países donde se estrenó, como Estados Unidos o Japón. Además, fue nominada en varios certámenes de cine y ganó el premio a Mejor Película de los Filmfare, el equivalente indio de los Oscar.

El caso es que a raíz de eso la popularidad, de España ha crecido mucho y la canción "Senorita" (sin "ñ") de la película fue uno de los éxitos del verano en India. La cantante española que participó en el rodaje cobró por su actuación 1.000 euros, tal y como cuenta en esta entrevista. Esta canción se llevó incluso el premio a la Mejor Coreografía de los International Indian Film Academy el año pasado.


La película tuvo el respaldo económico de la Oficina de Turismo de España en Mumbai con el objetivo de impulsar las visitas turísticas a nuestro país. En 2010, nuestro país recibió a 70.000 indios de los 14 millones que viajan al extranjero (datos del 2011), una cifra pequeñísima teniendo en cuenta la población total (ya que de 1.200 millones que viven aquí la gran mayoría no se lo puede ni permitir). Tras la película dicen que la cifra de visitantes ha aumentado en torno a un 40%, según algunas fuentes, sobre todo en las ciudades donde se realizó el rodaje

En sentido contrario, India recibe cerca de 56.000 turistas españoles anualmente. Quedamos bastante lejos de los estadounidenses (casi 1 millón de visitantes) y británicos (800.000), así como de vecinos como Bangladesh (463.000) y Sri Lanka (306.000). Otros europeos en el ranking son alemanes y franceses, que representan en torno al cuarto de millón de turistas anuales cada uno. 

Mientras que los turistas nacionales se decantan por los estados de Uttar Pradesh (frontera con Nepal) y Andra Pradesh (Hyderabad), los extranjeros preferimos Maharastra (Mumbai), Tamil Nadu (Chennai) y Delhi, según los datos del Ministerio de Turismo de India.  

El turismo crece en India año tras año en ambas direcciones, pero todavía se sitúa como el 8º en el ranking de países más visitados de Asia-Pacífico y el 17º del mundo, con 6,3 millones de turistas extranjeros, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei