domingo, 20 de abril de 2014

21 cosas que quizá no sepas de India

1) Los indios llaman curry a todas las salsas
No solamente a lo que nosotros conocemos por especia del curry, de color amarillo. Dependiendo del tipo de salsa, también se le puede llamar "gravy", que según me comentaron dependía de la densidad de la misma. 

2) En India puedes comer vaca
Aunque muchos indios son vegetarianos o la carne más frecuente que se come sea el pollo, hay que recordar que debido a la diversidad religiosa: los indios hindúes no comen vaca, los indios musulmanes no comen cerdo, los indios jainistas no comen carne, y así. Por tanto, en la variedad está el gusto. En Hyderabad se puede encontrar carne de vacuno halal, esto es sacrificada de acuerdo al rito musulmán. Que no se coman la vaca se debe a una razón práctica más que sentimental: una vaca muerta no da leche todo el año.

3) Los hindúes respetan a la vaca pero no necesariamente a otros animales
Poner de ejemplo el respeto y veneración de India por sus vacas como sentimiento por los animales del que carecemos los occidentales, donde nos las comemos tiene en verdad poco sustento. Lo que no saben muchos es que nuestras queridas mascotas de Occidente, los perros y gatos, viven en condiciones deplorables en las calles indias y generalmente son maltratados o rehuidos, a excepción de las familias ricas que pasean perros de razas como moda. Como acabo de decir, allí menos los hinduistas o los vegetarianos, el resto no tiene problema en comer vaca, por tanto, no se puede generalizar.

4) Los animales nacionales son el tigre y el pavo real
Si el tigre es el animal nacional, el pavo real es considerado el ave nacional de India. Este ave tiene una connotación religiosa y es símbolo nacional desde 1963. Como animal acuático nacional eligieron en 2010 al delfín del río Ganges, una especie seriamente amenazada. 

5) En India, el sur está más desarrollado que el norte
Los estados del sur de India muestran mejores datos de alfabetización, PIB y riqueza que los del norte. Generalmente, tanto en los países y ciudades, las zonas norte suelen ser más ricas que las del sur. 

Unos excelentes gráficos de The Economist (2009) compara el PIB per capita de cada región con el país con el PIB per cápita más similar. En este sentido, los estados más ricos serían: Goa (sur), Pondicherry (sur), Haryana (norte), Maharastra (sur, Mumbai), Punjab (norte), Gujarat (norte), Himachal Pradesh (norte), Tamil Nadu (sur), Kerala (sur) y las islas Andaman, excluyendo las ciudades de Chandigarh y Delhi.  

Equivalencia del PIB por persona por estado con otros países del mundo (The Economist)

En este otro gráfico se aprecia el PIB de cada estado con el país con el dato más similar, y llama la atención como el estado de Maharastra tiene un PIB similar al de Singapur o los estados de Karnataka y Andra Pradesh (donde se encuentra Hyderabad) se comparan a los de los países europeos de Croacia y Eslovaquia, respectivamente. A más anaranjado, mayor PIB: 

Equivalencia del PIB por estado con otros países del mundo (The Economist)


India como país pertenece además al grupo G-20, que reúne a las mayores economías mundiales.

6) India es un país militarizado y una potencia nuclear
Esto es uno de los aspectos que (me) llama más la atención de India. Cómo un país, donde 1 de cada 4 personas vive bajo el umbral de la pobreza, se gasta tanto dinero en armamento. India, aparte de importar el triple de armas que China y Pakistán juntas, se sitúa como el noveno país en gasto militar del mundo, entre Alemania, Japón y Corea del Sur, pero el 136 en cuanto a desarrollo humano (PNUD, 2012). Además cuenta con uno de los mayores ejércitos del mundo y un centenar de armas nucleares, lo que sitúa a India como sexta fuerza nuclear, seguido por Pakistán, ya que al parecer ambos países están a la carrera en esto. 

7) India también es musulmana, budista y cristiana
Aunque la imagen típica de India son los hindúes y toda la iconografía asociada, lo cierto es que la religión en el país es tan variada como que en Dharamshala, en el norte, te encuentras al Dalai Lama exiliado junto a tibetanos de religión budista, como a los sikhs, con turbantes típicos del estado de Punjab, el islamismo (aproximadamente un 14% de la población) que hace de India el tercer país del mundo en número de musulmanes, tras Indonesia y Pakistán; y a los cristianos (un 3%), principalmente de los estados del sur como resultado de la colonización europea y por último se encuentran otras religiones más minoritarias, como el jainismo.

Iglesia en Kochi (Kerala)

Iglesia en Kochi (Kerala)

8) La meditación no es exclusiva del hinduismo
De hecho, pertenece también a otras religiones como la budismo tibetano, taoísmo e incluso la religión cristiana. Por tanto, en realidad no haría falta recorrer tantos kilómetros para ir allá a meditar aunque suene muy exótico. Ya el Vaticano en 1989 observaba que "no pocos métodos tradicionales de meditación, peculiares del cristianismo, en tiempos recientes han caído en desuso".

Encontrarse a uno mismo en este país me parece personalmente difícil pues se generan demasiadas reflexiones, desde luego yo nunca he estado más emocionalmente afectada.

9) India será el país más poblado del mundo
Diferentes estudios afirman que para 2028, según ONU, o para 2050, la población de India superará la de China. Volviendo al gráfico de The Economist, para hacernos una idea de cuánta gente vive en este país, se compara la población de cada estado con un país del mundo, siendo más anaranjado, mayor población, como los casos de Uttar Pradesh (195 millones de personas, equivalente a toda la población de Brasil) o Maharastra (110 millones, similar a toda la población de México). Actualmente, sólo 377 millones de indios viven en zonas urbanas, en contraste con los 833 millones que habitan las áreas rurales, según el último censo.  



10) La mitad de los hogares indios no tiene retrete
Esto lógicamente hace que defecar y orinar al aire libre sea lo común para la mitad de la población, es decir 600 millones de personas lo hacen diariamente. También son comunes los riachuelo sospechosos por las calles, la suciedad, malos olores y, por supuesto, las enfermedades. 



11) India es el país con mayor número de esclavos
De acuerdo al informe The Global Slavery 2013, India es el primer país del mundo con mayor número de esclavos modernos, es decir unos 14 millones de personas sometidas a trabajos forzados, trabajo infantil, tráfico de mujeres, prostitución, matrimonios precoces, etc., incluso en ciudades visualmente tan avanzadas, por aquello de los rascacielos, como Mumbai.

12) India tiene el mayor sistema de discriminación social jamás inventado
El 17% de la población india es discriminada desde su nacimiento. Aproximadamente 166 millones de indios  (el equivalente a la mitad de la población estadounidense) pertenecen a los dalit, parias, "intocables" u oficialmente SC (“scheduled caste”), esto es una casta que ni siquiera es casta. Sufren altas tasas de pobreza, desnutrición, analfabetización y sus trabajos siempre son los más bajos y los que nadie quiere, como limpiar retretes. La mayoría de los dalits son budistas.

Como comentó el escritor Ramachandra Guha en un evento al que asistí: "India puede parecer maravillosa, pero posee el mayor sistema de discriminación social que jamás se haya inventado en el mundo". Una estratificación social que se remonta al hinduismo de hace más de 2.000 años. Bhimrao Ambedkar, conocido como el "otro Gandhi", luchó por los derechos de estos intocables.

13) Una de cada tres muertes por rabia ocurre en India
La rabia es endémica en India, y el 36% de las muertes anuales del mundo, unas 20.000 personas, ocurren allí. Especialmente a niños menores de 15 años, como consecuencia de mordeduras de animales, sobre todo perros, ya que los animales sin dueño campan por todos los lugares, pero también otros como murciélagos. Por ello, si se va a zonas rurales sería conveniente vacunarse previamente de la rabia.

14) India es el segundo país con mayor número de diabéticos
A pesar de que muchos consideran que existe una buena alimentación en el país por aquello de los vegetarianos, lo cierto es que se ingieren demasiados dulces, azúcares y alimentos procesados (por ejemplo, encontrar productos sin grasas trans es casi un reto). Actualmente unos 65 millones de indios sufren diabetes y se espera que si continúa a este ritmo para 2030 sea el país con mayor número de diabéticos del mundo (actualmente es China, según la Federacion Internacional de Diabetes).

Símbolo de producto 100% apto para vegetarianos
De hecho, las amputaciones debido a estas enfermedades son frecuentes y unas 45.000 personas al año pierden las piernas en India debido a esta enfermedad crónica (8 de cada 10 amputaciones se consideran prevenibles). Un millón de indios muere por consecuencias relacionadas con esta enfermedad y se estima que unos 32 millones de indios ni siquiera saben que la sufren.

15) Resurge la lepra en India
Una de las enfermedades que rápidamente asociamos con India y la labor de Teresa de Calcuta (nacida en Skopje, Macedonia) es la lepra. A pesar de que se había considerado al país libre de la enfermedad en 2005 (menos de 1 caso por 10.000 habitantes), se está viviendo un resurgir. Por cierto, una enfermedad que es en realidad curable y poco contagiosa.

16) India erradica la polio
No todo es negativo, a principios de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba a India como país libre de poliomelitis gracias a las campañas de vacunación.

Un hombre pintando un mural en Kerala

17) India reconoce a los transexuales pero la homosexualidad es ilegal
Estos días se ha aprobado de forma histórica el reconocimiento de aquellos que no son hombre ni mujeres, los transexuales, como un tercer género en la sociedad, quienes históricamente habían sido discriminados. No obstante, a finales de 2013, el Tribunal Supremo de India no ratificaba la orden de 2009 que despenalizaba la homosexualidad, por lo que significa un paso atrás en los derechos.

18) India es el país de los trabajos absurdos
Creo que el trabajo más absurdo que vi fue el del señor que hacía de intermediario entre la caseta de pago del puente Worli Sea Link en Mumbai y el coche. Esto era porque construyeron las casetas tan altas que los conductores no alcanzan a dar el pago al señor encargado del cobro, así que la solución fue poner una persona que se dedica a coger el dinero, dársela al de la caseta y en sentido inverso, devolver el cambio. 

Además les encanta la jerarquía y los nombres pomposos de los trabajos. Cualquiera enseguida es "manager", "supervisor" o cualquier combinación de palabras. Es frecuente que tengas que contar cualquier cosa que necesites a más de una persona, hasta dar con el responsable. De manera que en un hotel puedes querer reservar un taxi y que te remitan al "supervisor" y luego al "manager" y así en cadena hasta que coincidas con quien finalmente pueda ayudarte. 

19) India es el segundo país asiático en número de billonarios
Por detrás de China y delante de Hong Kong, India se sitúa como el hogar de 56 billonarios. En el ránking mundial ocupa el 6º puesto. Forbes tiene una lista de los más ricos de India.

20) 1 de cada 3 pobres del mundo vive en India
Aunque parezca una contradicción, frecuentemente se define a India como "país rico lleno de pobres". De acuerdo a las estadísticas, se estima que entre 250 y 400 millones de personas viven por debajo de la pobreza (menos de 1,25$/día). Al parecer el porcentaje de población que vive con menos de 5$/día sería de hasta el 96%.

Efectivamente si buscamos datos sobre el país más pobre, en términos de PIB, India no está entre los más pobres y es una economía emergente, pero paradójicamente su población en términos absolutos sí es pobre. Bihar se considera el estado más pobre de toda India.

China ha conseguido reducir drásticamente el número de personas viviendo en la pobreza, mientras que India aún no ha hecho grandes progresos en este sentido.



21) India cuenta con grandes e importantes empresas
En el ranking Fortune 500 se incluyen 8 empresas indias: cinco empresas están relacionadas con el petróleo, otra es el State Bank of India y otras dos relacionadas con el conglomerado Tata, que no sólo hace negocios con los coches.

Otras que quizá nos suenen son la productora de acero Mittal, cuyo dueño es el segundo más rico de toda India, el grupo Mahindra, también dedicada a vehículos y otros sectores, y la farmaceútica Cipla.

Con el nombre de "India, la farmacia del mundo" un documental de Farmamundi explica cómo India se ha convertido en una potencia mundial en la fabricación de genéricos en contra de multinacionales como Bayer, quienes no hace mucho fueron protagonistas de unas polémicas declaraciones.

3 comentarios:

  1. Interesante, curioso y bastante completo informe. Especialmente importante en lo que se refiere a las posibilidades de enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus blogs, son de lo más ilustrativo que uno encuentra en la red. Viví en Taiwán el año pasado y comparto todas tus apreciaciones sobre ese gran país. Ojalá pronto vuelvas a escribir.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei