martes, 6 de noviembre de 2012

India vs. España

La verdad es que vivir en España, Europa o cualquier otro país desarrollado a vivir en India hay una gran diferencia. Recientemente he descubierto una página (en inglés) donde se compara la vida en diferentes países, se llama http://www.ifitweremyhome.com (cuidado, que engancha). Esta es la comparación entre vivir en India o en España:



Vivir en India tiene sus ventajas, al parecer como tener menor riesgo de VIH o incluso casi un 41% más de posibilidades de tener empleo, que con las circunstancias actuales en España no es de extrañar; es más fácil encontrar trabajo en cualquier parte. En India se consume también menos petróleo y electricidad, lo que me parece positivo para el medio ambiente.

Sin embargo, las posibilidades de morir en la infancia son mucho mayores y la esperanza de vida es menor, 66 años en India frente a los 80 de los españoles. También el PIB per capita es más bajo, en India son 3.100 dólares frente a los 33.700 dólares de España. Hacer un menor gasto en sanidad, aunque aparezca en color verde, no me parece positivo, ya que si se paga menos de seguridad social se obtendrá, en consecuencia, mucho peor servicio. Por último, en India habrá que hacer frente a una sociedad clasista, seguro que todos han oído hablar de las castas o comunidades.

Y para saber más sobre la experiencia de españoles viviendo en India se pueden ver los siguientes programas:
- Callejeros Viajeros en Bombay
- Españoles en el Mundo: uno sobre Bombay y otro sobre Goa (sur de India).
- Madrileños por el Mundo y Andaluces por el Mundo, ambos sobre Delhi.

Aunque no soy muy seguidora de ellos creo que hasta cierto punto pueden resultar interesantes, sobre todo si alguien va a venir próximamente a este país y se quiere hacer una idea general. De todos modos, veo que estos programas hasta ahora se han centrado en las grandes ciudades de India y no sale nada de Hyderabad. (Actualización: en enero de 2013 se ha emitido el programa Madrileños por el Mundo en el sudeste de India).

Por supuesto, sobre este país hay mucho que todavía no he contado pero estoy intentando terminar mi otro blog asiático (La vida en Taipei) para poderle dedicar más tiempo a este. Shanti, shanti!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo en lo de que en India se consume menos aceite... las comidas son muy muy grasas y pesadas, a además de usar todo tipo de aceites imaginables, aquí se cocina mucho (platos hindúes o musulmanes como el Haleem o dulces) con Ghee, que es manteca pura...

    lo de la electricidad, sí que es verdad que se consume menos... pero por los constantes cortes, jjj...

    y por el otro lado, a menos que tengas un sueldo bajo, aquí, al ser la vida más barata que en España, es más sencillo darte más lujos o viajar con el dinero que te ahorras con el "cambio de vida", con lo que yo diría que sí, que mientras en España es imposible ahorrar, aquí es bastante factible!

    Por cierto, queda añadir a tu lista el "Madrileños por Hyderabad" que se emitirá el día 17 de Diciembre y que se acaba de rodar estos 4 últimos días en la ciudad y en Anantapur... saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por comentar. Añadiré el "Madrileños por Hyderabad" que no sabía que se iba a emitir, ¡lo veremos!. También voy a enlazar tu blog si no te importa.

    Lo de las grasas es cierto, yo me he fijado que muchos productos tienen mucha grasa o grasas trans también. No me extraña que algunos estén gorditos a pesar de ser vegetarianos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. jajaja!
    bueno a mi me ha servido mucho para hacer un proyecto del colegio ,
    bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei