sábado, 7 de diciembre de 2013

Turismo en Hyderabad

Hyderabad es esa ciudad que casi nadie conoce cuando me preguntan: ¿En qué ciudad de India viviste? Siempre tengo que referirme a su localización, al sur del país o al norte de Bangalore, y la presencia de empresas tecnológicas gracias a las cuales se ha ganado el apodo de "Cyberabad".

Os recomiendo una web donde se puede encontrar bastante información: Hello Hyderabad. En ella se pueden ver las atracciones turísticas, museos, restaurantes, etc.

La ciudad a primera vista no tiene demasiado que ver pero si se investiga un poco sí que se pueden encontrar lugares interesantes y que pasan desapercibidos. Hyderabad no es una ciudad muy turística, por lo menos para los extranjeros, en comparación con Delhi, Mumbai, Agra o incluso los estados sureños de Kerala o Goa, donde la happy hour es algo normal y se cruza uno con dos docenas de jovenes británicos al día, pero en Hyderabad no ocurre eso.

Voy a hacer un pequeño recorrido fotográfico por algunos de los sitios que visité. Una de las estampas típicas de la ciudad es el Hussain Sagar Lake, un lago en cuyo centro se alza una estatua de Buda, sí de Buda. Lamentablemente no pude visitar este lugar, ya que cuando fui estaba cerrado por motivos de seguridad tras el ataque con bombas que sufrió la ciudad el 21 de febrero, y ya no tuve ocasión de volverlo a intentar. Me queda pendiente por si algún día regreso...

Chowmahalla Palace
Aquí acabamos tras el intento de ir al Hussain Sagar Lake, y nos gustó bastante porque aparte de no estar planeado, el lugar nos sorprendió, es muy tranquilo y con una arquitectura que no deja indiferente.

El palacio de Chowmahalla en realidad son cuatro palacios (chow significa cuatro y mahalla, palacio). Pertenecía a los Nizam, los soberanos musulmanes de Hyderabad desde 1724 a 1948. Sin entrar a relatar toda la historia, hay que decir que hasta que India se independizó y se partió en las actuales India y Pakistán, el estado de Hyderabad era el más grande y próspero de la época. De esta manera, se entienden los lujos, coches y riquezas que se pueden encontrar aquí.







Los monarcas Nizam son muy importantes en la historia del estado de Hyderabad. Aquí se puede ver cómo su figura hasta llegó a ocupar la portada de la revista Time (22 de febrero de 1937).

Nizam Museum
Y aprovechando para conocer un poco más sobre ellos, uno puede acercarse al Nizam Museum, que está relativamente cerca del Charminar, un punto céntrico de la ciudad del que hablaré más abajo.

El museo, antigua residencia del Nizam, está ciertamente decadente por fuera y un poco por dentro también. Uno entra y lo ve así que casi parece que estuviera abandonado. Éramos los únicos en pasar por allí aquella tarde, así que los vigilantes nos iban encendiendo luces a medida que avanzábamos por las salas. Está prohibido hacer fotos dentro, así que si queréis ver todos los objetos y riquezas que hay allí, y pasear por el armario del Nizam de más de 50 metros de largo, entonces tendréis que ir.

Por algo, el último de los Nizam fue considerado el hombre más rico del mundo en su época...Aunque la pinta del museo y su alrededor no le haga justicia. También se conoce este lugar por el nombre de Purani Haveli.





Charminar
El centro neurálgico de la ciudad y la imagen que siempre aparece acompañando la información turística de Hyderabad. Es una construcción de cuatro torres en mitad de lo que ahora es una rotonda, así que para llegar hay que tener cuidado de no morir atropellado entre el tráfico. 

Aunque ha tenido una función religiosa para los musulmanes, en su parte superior se encuentra la mezquita más antigua de la ciudad (aunque yo no la he visto), a día de hoy es un lugar turístico, donde lo interesante es subir al primer piso y ver las vistas de la ciudad. 


Un cartel que prohíbe escupir al lado de una pared llena de escupitajos rojos 
Un cartel que prohíbe rayar la pared al lado de...


Desde el primer piso se pueden tomar fotografías de los alrededores y del tráfico, así que es bastante entretenido. 






Al lado de Charminar, en una de las calles que salen de la rotonda se encuentra el mercado de bangles (pulseras) conocido como Laad Bazaar. Allí callejeando puedes hacerte con pulseras indias, que en el caso de Hyderabad están hechas típicamente de cristal, no son plástico. 

También pegado a Charminar se encuentra la mezquita Mecca Masjid, aunque no entré nunca a visitarla. 

Golconda Fort
El fuerte Golconda (o Golkonda) se encuentra a 10 kilómetros a las afueras y es el lugar donde se encontraba la ciudad antes de trasladarse a lo que hoy es Charminar y alrededores. Golconda fue la capital del sultanato de Golconda, de la dinastía Qutb Shahi, bastante anterior a los Nizam, y que hicieron mucho negocio con las minas que hay alrededor, especialmente de diamantes. 

Una de las características del lugar es su acústica, como podrás ver en cuento entres, ya que hay un hombre en la puerta haciendo una demostración. 


Otro cartel que prohíbe escupir



Otro cartel que prohíbe rayar las paredes

Aunque la mayor parte del fuerte está ya en ruinas, no deja de impresionar su arquitectura y las dimensiones del lugar. Además desde la parte alta se puede ver la actual ciudad. 

A un kilómetro de aquí, lo comento aunque yo no fui, se encuentran las tumbas de esta dinastía, las Qutub Shahi Tombs.

Mercado de Shilparamam
Se encuentra al lado del restaurante Paradise. Un buen plan es ir a comer biryani y después dar una vuelta por este mercado de artesanías, ropa, joyas, etc. Hay que pagar entrada pero se pueden encontrar algunas cositas interesantes.



Hyderabad Zoo
El zoo de Hyderabad o Nehru Zoological Park ofrece otro rato de entretenimiento a viajeros. Es bastante grande, hay que decirlo. La entrada cuesta 20 rupias (25 céntimos de euro), vamos una ganga.




Aquí se pueden encontrar desde elefantes y tigres (blancos y normales), a leones, rinocerontes y aves. No es que esté a la altura de otros zoológicos que he visitado, sobre todo la charca de las aves estaba bastante sucia, y algunos animales no parecían estar en buenas condiciones pero aún así disfruté de la visita al aire libre. También pueden hacerse safaris.

Hacía bastante calor, aunque dentro se puede comprar agua (las botellas tienen un depósito para que las vayas a devolver y así te devuelven el sobrecoste), helados y todo lo que se necesite. Comer dentro es bastante barato también.












Se puede dar también una vuelta en el trenecito

Y hablando de zoológicos, me viene a la mente la película "La vida de Pi", cuyas imágenes de animales al comienzo de la película fueron rodadas casualmente en el Zoo de Taipei, creo que mi zoo favorito del mundo.

Otra de las visitas que recomiendo en Hyderabad es a la Ramoji Film City, los estudios de cine más grandes del mundo.

Y para terminar os dejo este vídeo y algunas imágenes varias de la ciudad (algunas están hechas desde taxis o rickshaws, así que no se puede decir que estén muy bien...).





En la moto uno transporta de todo

Un Rolls Royce por la ciudad

El simpático edificio del Departamento Nacional de Desarrollo Pesquero

En los semáforos puedes comprar de todo: juguetes, patinetes...

Un extraño vehículo



Un hombre meando, una de las estampas típicas



Este lugar lo pillé al vuelo pero no sé qué es



La estación de tren de Kacheguda (Hyderabad)

13 comentarios:

  1. Gracias por permitirnos ver esta ciudad a través de tus imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Y además, ahí, nació mi hija Sangeetha. Muchas gracias por darnos la oportunidad de revivirla una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bonito comentario, Daniel. Me alegro de que haya servido para traer buenos recuerdos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Laura, acaban de ofrecerme un trabajo de profesora de español en Hyderabad...¿podríamos ponernos en contacto y que me contaras? Encuentro poca información y he encontrado este blog que me parece muy interesante... Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Déjame por favor un correo electrónico (despúes borro el comentario por privacidad) donde pueda contactarte.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Hola a mi tambien acaban de oferecerme ser profesora de italiano- español en hyderabad para partir en agosto,este lunes voy a la entrevista para una mayor informacion,salario,alojamiento etc a ti te han dicho ya algo mas?

      Eliminar
  4. Laura sería posible contactar contigo mediante algún correo, a mi tambien me han ofrecido trabajar en Hyderabad y seria de gran ayuda si pudieras resolverme algunas dudas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio:
      Ya no estoy viviendo en Hyderabad. No sé si igualmente quieres que contactemos. Saludos

      Eliminar
  5. Laura felicitaciones por dejar registros de experiencias vividas , la información es muy util en unos meses estare viajando a Hyderabad ya que gane una beca para estudiar un par de meses y estoy más que segura que toda esta información me servirá , gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy viviwndo ennhyderabad y se me compli a salir solo y estuve pensando ennir a taj mahjal en una semana tu conocea taj mahjal ??? Agtadeceria mucho q me brindes tips o consejos para el.viaje

    ResponderEliminar
  7. es seguro caminar por la ciudad..que me dices

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la descripción de este lugar. Me encantó.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei