domingo, 17 de noviembre de 2013

Libros y películas sobre India

Antes que nada, mis disculpas por tardar tanto en actualizar el blog. Ya hace algunos meses que regresé de offline, dedicada a disfrutar de la compañía de mi gente. Por nuevas razones, vuelvo a encontrarme en el extranjero, en Panamá, así que también eso ha retrasado mi puesta al día del blog. Tengo aún bastantes artículos pendientes, que espero poder ir publicando poco a poco.
India y he pasado bastante tiempo

Para retomar el tema y aprovechando un poco la melancolía del regreso me he dedicado a buscar libros y películas sobre India, que recopilo a continuación.

En cuanto a libros, la lista es desde luego extensa, así que sólo voy a recopilar los que ya he leído o pretendo leer en el futuro:

  • La vida de Pi, de Yann Martel. La historia me pareció excelente, con un final que da que pensar.
  • El Dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. Lo calificaban algunos como el Cien años de soledad de India. Está bien pero tampoco me encantó. 
  • Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie. Una historia al filo de la independencia de India. En 2012 se rodó la película basada en esta novela. 
  • El sari rojo, de Javier Moro. Es la historia de una joven italiana que entra a formar parte de la familia Gandhi. 
  • Sonrisas de Bombay, de Jaume Sanllorente. Un libro que recoge la experiencia que cambió la vida a este periodista, quien fundó una ONG del mismo nombre. También se ha editado un cómic con su historia. 
Dominique Lapierre, escritor francés, tiene varios títulos en su haber que resultan interesantes:
  • La ciudad de la alegría. Historia sobre los slums de Mumbai, protagonizada en el cine por Patrick Swayze. 
  • Esta noche, la libertad. Trata de la independencia de India y de la separación entre India y Pakistán (un conflicto que perdura en la actualidad).
  • India, mon amour. Me dejó sorprendida en el comienzo cuando Lapierre comienza hablando de su necesidad de alquilar un Rolls Royce para recorrer el país. A partir de su viaje crea un panorama bastante resumido de India. 
  • Era medianoche en Bhopal. Trata de la tragedia real que ocurrió en la ciudad de Bhopal el 3 de diciembre de 1984 cuando una fuga de gas de una fábrica de pesticidas mató a más de 20.000 personas y dejó a otras decenas de miles con secuelas. Este accidente aparece en uno de los documentales de National Geographic de Segundos Catastróficos.

Y de la historia de la española Anita Delgado, quien llegó a ser Maharaní de Kapurthala, una historia bastante curiosa a la par que interesante, se han escrito varios libros. Yo por ahora he leído El sueño de la Maharaní, de su biógrafa oficial Elisa Vázquez de Grey, que es la historia de Anita vista desde tres personas que la conocieron: el escritor Vicente Blasco Ibáñez, su hijo Ajit y Ginés Rodríguez, su secretario. Vázquez de Grey tiene otros dos libros más sobre ella: Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala y La Princesa de Kapurthala. Sin embargo, quizá uno de los libros más famosos sobre ella sea Pasión India, de Javier Moro. También existe otro escrito por su nieta titulado La nieta de la Maharaní, de Maha Aktar.


Por otra parte, este mismo año Bollywood ha cumplido 100 años de existencia y continúa siendo la industria cinematográfica más prolífica del mundo. En Hyderabad pueden visitarse los estudios de cine Ramoji, de los que hablaré próximamente, y que son famosos por ser los más grandes del mundo. Hay que decir que las películas indias generalmente tienen finales felices. Algunas de las películas que tratan sobre India y que me han parecido interesantes son (aunque aún no las he visto todas):


También descubrí el proyecto de la road movie Anochece en la India, que se encuentra actualmente en posproducción. Y recientemente el documental India, la farmacia del mundo, producido por Farmamundi. Asimismo, se ha estrenado ya el telefilme de producción española Vicente Ferrer, que está basada en la vida del cooperante y cuya fundación, situada en Anantapur, tuve la ocasión de visitar durante un par de días antes de mi regreso a España. Esta es especialmente una película que tengo muchísimas ganas de ver.

Para terminar, recomiendo la serie de humor Outsourced, de la que ya hablé anteriormente en el blog.

Por supuesto, la bibliografía y filmografía sobre India es muy extensa, así que sentiros libres de comentar o recomendar otras propuestas. ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¿Para cuándo blog de Panamá? :D Gracias por las actualizaciones de Hyderabad, aunque yo me habría quedado en Taipei unos añitos más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me da la vida últimamente...Yo también me hubiera quedado más en Taipei, pero la vida es así! Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei