lunes, 4 de marzo de 2013

¿Indios o hindúes?¿India o la India?

Un cartel muy sucio que habla sobre limpieza (Mumbai)
Una de las razones por las que no he escrito mucho en el blog es porque todavía me es difícil ordenar mis pensamientos y reflexiones sobre este país. En India estoy teniendo un gran choque cultural, más incluso que en mi año en Taiwán, incluso con la dificultad añadida que tenía aquel idioma.

Por lo pronto, voy a empezar por responder algunas preguntas frecuentes:

- ¿Indio o hindú?
Esta duda es muy común. Pues bien, según la entrada clásica de la RAE hindú se refiere a una persona natural de la India pero también persona que profesa el hinduismo. Sin embargo, en el artículo enmendado de la próxima edición ha desaparecido la primera acepción y lo han dejado para lo relativo al subcontinente. En mi humilde opinión, lo más correcto, para no llevar a error, sería decir indios y no hindúes y reservar este último término exclusivamente a personas de esa religión, ya que en India existen otras religiones: musulmanes, budistas, jainistas, católicos, etc. Hinduista sería también el término para referirse a la persona que profesa el hinduismo.

La enmienda a la entrada de la RAE
Lista de gentilicios de la RAE

Por otro lado, según la lista de gentilicios de la RAE (Apéndice 5) muestra claramente como el gentilicio de India es indio.

- ¿India o la India?
Pues bien, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda que lo mejor sería no quitar el artículo, ya que hacerlo es seguir el estilo anglosajón. Sin embargo, la propia RAE lo deja opcional, ya que el artículo no forma parte realmente del nombre propio. A mí particularmente, me gusta más sin artículo y será como lo utilice en este blog.

Y siguiendo con las palabras. Cuando uno piensa en India, ¿qué términos vienen a la cabeza? Supongo que más o menos los siguientes: picante, curry, vacas, pobreza, miseria, sari, polución, gente, rupia, hinduismo, karma, yoga, kamasutra, ingenieros, outsourcing, Taj Mahal, maharaja, turbante, tigres, tobilleras, pulseras, basura, castas, matrimonio concertado, Gandhi, desobediencia civil, paz, colonia inglesa, Bollywood, elefante, música, bodas, colores, especias, mercadillos, tráfico, misticismo, bindi (punto rojo de la frente), seda, Ganges, cremaciones, hindi, orfanatos, Slumdog Millionaire, inglés, etc. ¿Cuáles se os ocurren a vosotros?

Barrio pobre (slum) en Mumbai

Tras mi último viaje a España tuve la ocasión de conversar con mucha gente sobre mi estancia y aventuras por aquí y me di cuenta de que en muchos casos tenemos mitificada a India. Algunas de las preguntas más frecuentes fueron:

- ¿Ves mucha miseria?
Efectivamente, es un país donde hay muchos pobres, pero también muchos ricos, no nos equivoquemos. Las diferencias son abismales, bien podemos pasar de un indio universitario y con máster con un sueldo de 3.000.000 rupias al año (unos 43.000 euros; ya los quisiéramos muchos en España) a otros que trabajan, por ejemplo, de limpiadores y ganan 68.000 rupias (menos de 1.000 euros al año o, lo que es lo mismo, unos 80 euros al mes). Las desigualdades están servidas. Y no hay que olvidar que India es uno de los países más baratos para vivir.

Este es un país donde lo mismo convive una torre de apartamentos al lado de un barrio pobre o de chabolas. Hay otros que no tienen ni eso y viven directamente en la calle. Ya sea en plena acera, en tubos de hormigón de la construcción, etc. Allí tienen su casa, cuelgan la ropa a secar de una verja o la guardan detrás de un cajetín de control de los semáforos. Otros están enfermos o amputados y piden en la calle o te golpean el cristal si te ven dentro de un coche.

También hay niños que piden pero ante esto hay que decir que no sirve de nada darles dinero por una razón, y es que generalmente están explotados por mafías o a cargo de un adulto, con lo cual el dinero realmente no va a ir para ellos. Si se quiere ayudarles, es mejor darles algo de comida. Esto lo vivimos especialmente en Agra cuando una amiga abrió su bolso un momento y a un chasquido de dedos de una mujer se le presentó media docena de niños alrededor a pedir. Puede resultar muy duro pero es mejor ignorarles y, si se quiere, contribuir a través de una ONG. Si ven que no sacan lo suficiente, quizá estas mafias liberen a estos niños y puedan dedicarse a ganarse la vida de otra manera.


No obstante, creo que estaba tan concienciada respecto al tema de la miseria que finalmente no me sentí tan mal como yo esperaba. De hecho, pensaba que podía derrumbarme de ver lo que se ve aquí y después de todo no ha sido así. Sin embargo, la sensación de irrealidad es recurrente, sobre todo cuando viajo y veo ciertas escenas a través del cristal de un coche o un tren; parece una película pero no lo es.

Sin duda, lo que más me ha impactado es lo sucio que está este país. Las calles tienen basura (los indios lo tiran todo al suelo), se utilizan como baños públicos (ver un indio orinando contra un muro es una estampa tan habitual como la del Taj Mahal), se escupe mucho como consecuencia del consumo de paan (en Taiwán lo conocía por betel nut), unas hojas que se mascan y acaban como escupitajos rojos en suelo y paredes.

A esto hay que sumar las manadas de animales callejeros de todo tipo: vacas, búfalos, pollos, perros, cerdos, pavos reales, ratas, cabras, etc que campan por todas partes a placer. Por supuesto, todos ellos comen de la basura que encuentran por la calle. Y por si fuera poco, la falta de saneamiento que hay en muchos lugares, o dicho de otro modo, el alcantarillado no siempre es subterráneo, así que si ves canales o riachuelos sospechosos ya te puedes imaginar de dónde vienen. Y para rematar, el escaso respeto que hay por los monumentos, dentro de los cuales también se escupe, orina y se graban nombres en piedras centenarias, saltándose muchas prohibiciones.



- ¿Y si tienen hambre por qué no se comen a las vacas?
Esta pregunta que a veces a los occidentales nos parece de una obviedad muy grande, es en realidad una contradicción razonable. Comerse una vaca es pan para hoy pero hambre para mañana, ya que la vaca da muchos más beneficios viva que muerta, proporciona leche (algunas probablemente no mucha), son las madres de los bueyes, utilizados como animales de tiro, y su estiércol sirve tanto para fertilizar huertas como para utilizarlo de combustible al cocinar. Esto se explica también en un libro que leí en la universidad y que recomiendo titulado "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris.

No obstante, como he dicho anteriormente, aparte de los hindúes existen otras religiones, que no tienen este respeto por el ganado vacuno y lo consumen. Aquí en Hyderabad se puede comprar ternera halal (sacrificada según el rito musulmán).


- ¿Y la comida qué tal?
Tengo que decir que muy bien para todos los que toleramos el picante. Ahora bien, si no lo aguantas, comer cosas que no sean picantes es mucho más complicado. La gastronomía me parece muy interesante, aunque nada ligera. Se utiliza mucho el frito, las salsas, el aceite de vete a saber qué, etc. Además aquí los productos por lo general son muy azucarados y muchos contienen grasas trans (insaturadas), así que suelo mirar con lupa las etiquetas de lo que compro, cosa que no había hecho en mi vida. Incluso, al contrario de lo que pensaba, no he tenido ningún problema estomacal.

Por cierto, los indios comen con la mano, aunque depende de qué cosas no es tan fácil como parece. Y no todos están delgados como suele pensarse, también se ven barrigas y michelines.


- ¿Es un país seguro?
Pues depende de a lo que nos refiramos con eso. Considero que es un país donde no va a venir nadie a atracarte por la calle y, por lo general, no son personas que roban si bien, como se ha visto en España en los últimos meses, se cometen otros crímenes. Con esto me refiero a las violaciones de mujeres, algo que, por cierto, sucede a diario aunque no lo digan en televisión. En violencia contra las mujeres, el estado de Andra Pradesh, donde está Hyderabad, ocupa el segundo lugar en número de casos, según el National Crime Records Bureau (NCRB), por detrás de Bengala Occidental (capital, Calcuta). Y eso sin contar los que no tengan registrados...

Como mujer, yo no recomendaría viajar sola por este país, pero es mi opinión personal. La sociedad es bastante machista, de modo que por ser mujer en ocasiones llegaban a ignorarte en una conversación si había hombres delante, como solía ocurrir a la hora de regatear con los conductores de rickshaws, quienes preferían tratar de hombre a hombre; una sensación bastante frustrante. Otros además te llegan a mirar de forma lasciva o te hacen fotos, sin disimular ni nada, con lo cual es muy poco agradable. Y eso vistiendo de una forma recatada, sin pantalones cortos ni escotes. A esto se suma que la sociedad es masculina, en el sentido de que la mayoría de los puestos de trabajos están ocupados por hombres: conductores, seguridad, tenderos, policías, limpiadores, planchadores, etc.

Vagón exclusivo para mujeres en Mumbai

De otro tipo de seguridad, ya comenté lo que sucede en los aeropuertos, y que se extiende a otros lugares. Si entras en hoteles, normalmente tipo cinco estrellas, por lo general vas a pasar también arcos de seguridad, al igual que para acceder a los centros comerciales u otros lugares públicos, donde te llegan a abrir el maletero y comprobar los bajos del coche. En los cajeros automáticos suele haber un hombre sentado en la puerta vigilando, incluso he llegado a ver algunos con escopetas. Pero a mis ojos esto es más ridículo que otra cosa. Comprendo que en India se ha implantado mucha seguridad tras varios ataques con bombas en Mumbai (en los años 90, en 2006 y 2008) perpretados por islamistas y relacionados con Pakistán. Aquí en Hyderabad también han puesto bombas, como en 2007 y otras, de hecho, el pasado 21 de febrero. Sin embargo, creo que revisar coches o bolsos sirve de bien poco en estas ocasiones y lo que tendría que reforzarse sería el tema de inteligencia e investigación policial en todo caso. Lo otro, puede disuadir, pero no deja de ser una falsa sensación de seguridad.


- ¿Y qué tal conducen?
Pues aparte de por la izquierda, como los ingleses, no conducen realmente muy deprisa, para cualquier distancia hay que calcular el doble de tiempo que tardaríamos en España (100 kilómetros aquí son mínimo 2 horas). Pero ya aquí el tema no es la velocidad, son las maniobras que hacen, las incorporaciones, dar marcha atrás en la autopista, los motoristas sin casco, los coches sin cinturones, el uso del móvil mientras se conduce, los animales y peatones que se cruzan y, por encima de todo, el ruido continuo del claxon. Si no pasan más cosas es porque tienen muchos dioses que les protegen.

El lema "Blow horn" o "Toca la bocina", escrito en la parte trasera de un camión
Peripecias en moto
Peripecias en moto II
Aquí no importa la cantidad de pasajeros o animales a bordo, ni el número de vehículos por carril, ni la señalización de un accidente o coche averiado con una rama de árbol, ni nada. Por muchos carteles y campañas sigue faltando educación y conciencia respecto a la seguridad vial.




- ¿Y la gente qué tal es?
Tras un viaje de dos semanas como mochilera más mi estancia en Hyderabad tengo que decir, y esto es mi opinión personal, es que la gente maja y buena son una minoría. La mayor parte del tiempo te lo pasas luchando para que no abusen de ti con los precios porque siempre, siempre, siempre van a querer sacarte más de lo que vale todo, ya sea un rickshaw, un mercadillo o lo que sea. Y tengo que decir que esto no tiene que ver con el regateo, ni es exclusivo con los occidentales sino que entre ellos también se lo hacen. Por lo general, nadie te da las gracias o te saluda en las tiendas y con muchos conductores hemos tenido más de una discusión, nos han puesto mala cara o se han acordado de mi familia en hindi, a pesar de haber dejado las condiciones claras desde el principio; cosa que no me había pasado en ningún país del mundo.

Siempre hay que pagar más en los monumentos por ser extranjero

También tengo que decir que tras mi año en Taiwán hasta los españoles me llegaron a parecer bastante bordes, pero tras mi vuelta por Navidad de India a España, me pareció que éramos los más amables del mundo. Cómo es todo dependiendo de con qué se compare. Además, tuve que ayudar a unos amigos indios a buscar piso en Madrid y ellos justamente me comentaron que los españoles parecíamos que enseguida éramos amigos o tratábamos a la gente como si los conociéramos cuando no era así; les llamó mucho la atención esto de comentar con una portera el frío que hacía o que la dueña de un piso te diera dos besos. Mi amiga comentó que quizá en India hay tanta gente que ya muchos no se molestan en tratarte bien. Yo creo que eso es una pena porque decir una buena palabra es gratis y tardas un segundo.

A mis ojos, la espiritualidad y el karma son difíciles de encontrar en el comportamiento de muchas personas o quizá yo no lo veo o es que tenemos los estereotipos de los primeros mochileros que vinieron a este país. Sinceramente, creo que la mayoría de la gente aquí va a su rollo, piensan muy poco en los demás y buscan el beneficio propio (generalmente en forma de dinero). Si te la pueden meter doblada lo van a hacer, si hay una fila para cualquier cosa siempre van a intentar colarse en tus narices y si tienen que darte falsas excusas por algo lo van a hacer, aunque sepas que te están mintiendo en tu cara.

Su concepción del tiempo, por otro lado, no tiene nada que ver con la nuestra. En ocasiones es admirable ver como no sienten ese estrés, prisas y exigencias propias de los países occidentales, y se llega a desarrollar mucha paciencia, hasta el día que la pierdes, que también ocurre. En mi opinión, la paciencia está bien, pero tener demasiada hace que la gente sea muy poco eficiente y profesional.

- ¿Todos hablan inglés?
Depende de con quién te encuentres. Hay muchos que sólo hablan unas pocas palabras, normalmente gente de castas bajas, que son analfabetos. Los indios educados, de castas altas, hablan muy buen inglés, bien porque han estudiado o vivido en el extranjero. No obstante, creo que cualquier viajero con un nivel básico sobrevive, ya que muchos entienden mejor "Taxi, tomorrow" que una frase más elaborada. El problema mayor es entenderles a ellos, ya que muchos tienen un acento muy marcado, con lo que en ocasiones no sabes en qué idioma te están hablando. El hindi se puede estudiar por gusto pero es innecesario.

- ¿Te gusta India o no?
Esta es la pregunta del millón. Al final, como en cualquier otra parte, hay cosas que a uno le gustan más que otras. Como suele decirse por aquí: India te encanta o la odias, a veces las dos cosas a la vez. Son sentimientos muy encontrados y creo que es inevitable pues está lleno de contradicciones. Sin duda, aunque parezca que diga más cosas negativas que positivas lo hago sólo para mostrar que la realidad aquí es bien diferente de lo que, en ocasiones, nos muestran las revistas de viajes y las postales.

India ni siquiera es un país tan turístico como uno se imagina. Y sé que a mucha gente, como amigos y familiares, no les llama en absoluto venir a visitar este país; yo lo comprendo. También conozco gente que ha venido y les ha encantado y otros que han venido y han decidido no volver más. Hay experiencias para todo y creo que una de las claves está en si vienes por libre (la gente creo que queda más descontenta porque se sufre más) o en viaje organizado (por lo general, todo es mucho más fácil y quedan más satisfechos).

Por mi parte, no me arrepiento de estar aquí, al contrario, estoy contenta de tener la oportunidad de conocer este lugar del que tanto se habla pero tan poco se sabe. Aunque haya utilizado algunas generalidades a la hora de expresarme, espero que lo comprendáis pues es un país multicultural y multiétnico, con grandes pluralidades y diferencias internas. India es un país donde el desarrollo económico y el desarrollo humano, desde luego, no van parejos, y al cual le queda un gran camino por recorrer. Y después de mucho reflexionar se da uno cuenta de que cualquier problema se soluciona con educación, algo en lo que por cierto estamos recortando en algunos países occidentales...

Recomiendo escuchar los podcasts del programa "La hora de Asia" sobre India:

10 comentarios:

  1. hola soy de colombia y me siento muy atraida por este pais, y me gusto saber tu perspectiva... gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, yo soy de México y estoy en Hyderabad desde hace 2 meses y me encantó tu reseña, es super objetiva y real. Yo no lo hubiera escrito mejor. Oye una pregunta, alguna vez te fijaste que la mayoría son delgados pero a pesar de ser delgados TODOS tiene una barriga como de 5 meses de embarazo de niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que estés muy bien en Hyderabad. Lo cierto es que mucha gente piensa que los indios son delgados pero es verdad que se ve cada barriga...

      ¡Gracias por pasarte por el blog! Pronto habrá nuevas reseñas!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola en mexico y en africa y en la mayor parte del mundo, una persona desnutrida con una barriga de embarazado suele estar relacionada con parasitos estomacales ...

      No es por desprestigiar a los indues, pero, las pansas se deben a eso... no es obecidad ni que tomen mucha cerveza o que acaben de comer.. son lombrices...

      Saludos y fue bonito leer esa reseña un dia date una vuelta por mexico, a ver como nos calificas :)

      Eliminar
    3. Hola mexicano:

      Gracias por tu comentario pero yo no hablo de personas desnutridas con panzas, que como bien indicas se debe a problemas parasitarios, sino personas gordas de verdad, con panzas y brazos y piernas gordas.

      La intención de comentar eso se debe al hecho de que la mayor parte de la gente piensa que en India la gente es delgada, cuando no es así. Muchos comen demasiado dulce y hay grandes problemas de obesidad y de diabetes, en consecuencia. Este problema se ve bastante en torno a personas de 40 años o así y también en personas de castas altas, que tienen más dinero.

      La comida de supermercado está además llena de grasas trans y cantidades de azúcar exageradas. Por lo que es normal que acaben teniendo problemas de peso y alimentarios.

      Gracias por pasarte a comentar

      Eliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de Mérida Yucatan México, muy interesante tu articulo espero que sigas publicando mas, me gustaría visitar Hyderabad algun día, te importaria escrubir a mi correo marthasanchen@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu articulo soy mexicana y me enamore de un indio vive temporalmente en mexico y creo que es de casta alta por que habla muy bien el ingles y siempre anda bien vestido y es moreno claro con ojos de color muy guapo pero el quiere que me vaya a vivir a mumbai con el y la verdad no creo poder acostumbrarme a su cultura

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei