lunes, 27 de enero de 2014

Mujeres en India

La situación de las mujeres en India es bastante compleja. Para empezar, habría que comentar el asunto del valor dado a hijos varones por encima del de las niñas, algo que durante años ha provocado una serie de abortos selectivos que han desvirtuado el censo, por lo que en la actualidad hay más hombres que mujeres en India. En 1996, se prohibió por ley desvelar el sexo de los bebés, precisamente para evitar que esto ocurriera. Una de las razones es que la familia de la hija tiene que pagar dote por su boda a la familia del marido (al contrario que en otras culturas), lo que hace que las niñas se hayan considerado, o se consideren aún por algunos, un gasto, que se resume en la siguiente frase: "Invertir en una mujer es como regar en el jardín del vecino".

De acuerdo al último censo, realizado en 2011, se aprecia que de un total de 1.210.569.573 millones de personas, 623.121.843 millones son hombres y 587.447.730 millones son mujeres, es decir hay más de 35 millones de hombres a los que no le corresponde ninguna mujer, o lo que es lo mismo un ratio en el país de 943 mujeres por cada 1.000 hombres,y de 919 niñas por cada 1.000 niños (menores de 6 años), bastante por debajo de las 950 que se consideraría la cifra ideal. Se estima que en India entre 1986 y 2005 se produjeron unos 10 millones de abortos de niñas, y que quizá un total de 50 millones de mujeres "faltan", por lo que las leyes y la cultura mejoran, pero aún son insuficientes. Habrá que esperar a 2021 para ver el nuevo censo, pues lo realizan cada 10 años.


Esta situación, en mi opinión, frustra a muchos hombres y es un caldo de cultivo dentro de una sociedad misógina para situaciones de violencia de género y crímenes contra las mujeres. Por muchos es sabido que desde diciembre de 2012 se ha prestado mucha atención al tema de las violaciones en India, específicamente desde el caso de la violación a la joven Jyoti Singh (apodada Samanat) en un autobús. Esta tragedia sacudió a la sociedad y aunque han empezado movimientos de protesta y repulsa, aún estos hechos están lejos de cambiar, pero se toma conciencia de ello. No diría que suceden más que antes, porque esto ya estaba sucediendo, sólo que probablemente no se denunciaba ni salía en los periódicos tanto como ahora. Prácticamente, a día de hoy uno es capaz de leer noticias semanalmente sobre hechos así, tanto a mujeres indias como a extranjeras; historias todas ellas espeluznantes.

En el último informe sobre Brecha de Género del Fondo Económico Mundial (2012), India se sitúa en el puesto 105, de un total de 135 países, lo que supone una caída desde el 102 donde se encontraba en 2011. Algunas de las carencias de India en este sentido son la falta de acceso a la educación por parte de las mujeres, así como su escasa participación en aspectos políticos y legislativos, por mucho que nos acordemos todos de Indira Gandhi.

El papel de la mujer es comúnmente considerado como ama de casa y/o madre de los hijos. Los hijos, aunque alguna pareja sea la excepción, son totalmente responsabilidad y tarea de la madre, mientras que los padres suelen ser los proveedores del dinero. Mujeres incluso bien educadas aparcan sus carreras y profesiones o nunca llegan a ejercer precisamente porque sus maridos quieren que estén en casa. En castas altas incluso se da la paradoja de que hay hombres que quieren que sus mujeres hayan estudiado, incluso hasta nivel de posgrado, pero que se queden en casa. Por suerte, muchas otras han llegado a convertirse en grandes profesionales.

Bus en la Ramoji Film City
Noticia sobre una joven violada que fue a denunciar y fue violada de nuevo por policías (7 de abril de 2013) junto a una noticia sobre mejoras de seguridad para los pasajeros de trenes (incluyendo denuncias de acoso)

Y tampoco hay que dejar de destacar la triste situación de muchas viudas, para las cuales la muerte de sus maridos supone su muerte en vida y los matrimonios infantiles, una práctica que también se está intentando cambiar y que pone en peligro la vida de las chicas en caso de tener embarazos demasiado jóvenes y, por supuesto, las aleja de la posibilidad de continuar su educación.

Algunas de las formas de ayudar a las mujeres de India es, por ejemplo, a través del programa De mujer a mujer de la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja por el empoderamiento de las mujeres. Andhra Pradesh, donde se encuentra Hyderabad, es además el segundo estado de India en mayor número de crímenes contra las mujeres.


No quería terminar sin comentar la doble imagen que tiene la mujer en este país. Por un lado, las mujeres que se ven en la calle que van siempre digamos "recatadas", en línea con las tradiciones y la religión de cada una y, por otro lado, la imagen de las mujeres en algunos vídeoclips de Bollywood, bajo la categoría de "item songs", precisamente por el carácter de objeto que tiene la mujer en estas representaciones, donde van ligeras de ropa y bailan de forma sensual. Un contraste más de este país.



A mi juicio, las mujeres indias, exactamente igual que las de otras culturas, se ven sometidas también a parámetros de moda y belleza, a miles de horas de anuncios sobre cremas blanqueantes, joyas y ropas. Algo que, desde luego, no se ve que afecte de la misma manera a los hombres.

Bailarina en la Ramoji Film City

Tengo que decir que durante el tiempo que pasé en India sí que me sentí tratada diferente por ser mujer o extranjera, o por las dos cosas, quién sabe. Como el día que un conductor de rickshaw se puso a gritarnos (en su idioma, claro) a otra amiga y a mí porque no quería hacer la última parada programada en nuestra lista de recados, a pesar de que en un principio lo habíamos acordado así. O el día que en Inmigración acompañando a esta misma amiga obtuvimos un resultado diferente y negativo, en comparación con su marido, a pesar de que los dos solicitaban el mismo trámite. O las veces que llegabas a una ciudad nueva y los taxistas se agolpaban para ofrecer precios a los chicos del grupo mientras que a nosotras ni nos miraban ni nos dirigían la palabra aunque les estuviéramos hablando. O los que se te quedaban mirando el culo o el escote por ver si es que veían algo o te sacaban fotos con el móvil... Sé que hay mujeres que viajan o han viajado solas por India, pero yo sinceramente no me siento capaz. No es que fueran situaciones graves, pero sí desagradables.

Que las mujeres son el motor del cambio mundial lo pienso desde hace mucho tiempo por eso quiero concluir con este artículo sobre el poder de las mujeres y cómo el desarrollo de India pasa desde luego por incluirlas a todas ellas en sus estrategias de futuro: "El poder de mil millones de mujeres que viven en la India y en China". 

5 comentarios:

  1. Que triste ser mujer en esos paises.
    Gracias a Dios vivo en Costa Rica.
    Como me gustaria ayudar a tantas mujeres que viven en India

    ResponderEliminar
  2. Que triste ser mujer en esos paises.
    Gracias a Dios vivo en Costa Rica.
    Como me gustaria ayudar a tantas mujeres que viven en India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff pues Costa Rica no es muy igualitario que digamos

      Eliminar
  3. Es triste mas que triste saber que las mujeres somos tan inteligentes los adaptamos a tantas coosas,que no los da miedo casi nada y en algunos lugares como estos paises los ven como objetos de compra y venta donde tenemos un valor y si lo pagan se debe hacer lo que ellos dicen realmente gracias a Dios naci en un lugar donde yo decido que hacer y no alguien por mi.

    ResponderEliminar
  4. Es triste mas que triste saber que las mujeres somos tan inteligentes los adaptamos a tantas coosas,que no los da miedo casi nada y en algunos lugares como estos paises los ven como objetos de compra y venta donde tenemos un valor y si lo pagan se debe hacer lo que ellos dicen realmente gracias a Dios naci en un lugar donde yo decido que hacer y no alguien por mi.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei